6320_1111543835578_5699337_n

(español) Chile: un maravilloso viaje

Nuestro viaje a Chile? Una experiencia extraordinaria ….. compartida con un maravilloso grupo de amigos con los mismos intereses y pasiones. Casi tres años pasaron felizmente gracias a la excelente compañía, un grupo de amigos que nos acompañaron en este lindo viaje.
Preparando comida italiana y no sólamente. Aprendí a cocinar algunos de los platos tipicos chilenos gracias a ellos, y de a poquito lo iré preparando para todos ustedes: cazuela, sopaipilla con chancaca (panqueques deliciosos preparados con calabaza y servido con un jarabe de miel y melaza), mote con huesillo. Aprendí a apreciar platos que nunca había probado, combinaciones de alimentos que yo no creia que pudiera comer como el curanto un delicioso plato nacional: es un guiso a base de pescado, mariscos, verduras y todo tipo de carne cocinados todos juntos. El plato que propongo hoy son las empanadas:  rellenas de carne y cocidas en el horno. Son típicos de América Latina, la masa y el relleno pueden variar según la región. En cada ocasión especial se comen empanadas, en todas las fiestas y nunca faltan cuando se celebra la “Fiesta Patria”.

Cada fin de semana fue una fiesta continua,  buen vino chileno, bebidas y cócteles (pisco sour y fanchop pero de estos le voy a contar otra vez …..🙂 ), un hervidor de agua para té y tisanas y pasabavos horas y horas juntos, noches de charla y canciones, contandonos historias y proyectos futuros. Nos invitábamos para tomar el té, tardes de pura mujeres, cada una con sus propios hijos. Fueron momentos de socialización, de descanso, en el que nos improvisábamos cocineras y pasteleras. La cocina fue una oportunidad para fortalecer nuestra amistad.

Chile es una maravillosa tierra, con lugares que parecen pertenecer a mil de diferentes países. Es una tierra que puede dar grandes emociones: desiertos, volcanes, cascadas bosques tropicales. Hemo conocido gente amable y acogedora. Rica en tradición y cultura, con un fuerte orgullo nacional!


Y AHORA LOS INGREDIENTES: (para 8 empanadas,  depende también del tamaño que desean)

Para la masa:

500 g de harina
100g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de leche tibia
sal
Mezclar la harina con la sal, agregar la mantequilla y la leche y amasar hasta que la masa esté suave. Dejar reposar, envolviendo en papel plástico, por lo menos 30 minutos.

Mientras tanto, preparen el relleno

500 g de asiento o posta
1 kg de cebollas
1 cucharadita de aji de color
1 cucharadita de comino
un poco de orégano
1 cucharadita de azúcar morena
4 cucharadas de aceite
sal al gusto
2 huevos duros y aceitunas negra

Picar la carne y la cebolla en cuadradidos. Cocinar la cebolla con el aceite a fuego lento, hasta que se vuelva transparente. Añadir la carne picada y las especias y dejar cocer durante 10-15 minutos, sazonar con sal, retirar del fuego y dejar enfriar.

Preparación de las empanadas:

formar con la masa 7/8 bolitas y con un uslero discos de unos 15 cm de diámetro (pero si lo prefieren pueden hacerlos mas pequeños). Colocar en cada disco unas cucharadas del relleno, agregar 1/4 de huevo y aceituna. Cerrar la empanada  pintar la superficie con el mix de huevo y leche. Ponerlas en molde para horno emantequillado
Hornear en horno precalentado a 200 º C y cocer durante unos 15-20 minutos

3 thoughts on “(español) Chile: un maravilloso viaje

  1. Gracias amiga,creo que lograste entender exactamente todo lo lindo que queríamos entregarte y que solo nació por el cariño que alcanzamos a sentir por ti y tu linda familia.
    Te quiero Mucho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s