IMG_1247

(español) Sencillo y delicioso pan

http://www.benessere.com/alimentazione/alimenti/pane.htm

Creo que cualquiera  ha probado hacer pan casero. Mucha gente piensa que es difícil, sin embargo, no lo es, sólo necesitan un poco de paciencia y un poco de práctica para la preparación de la masa y despues de amasar pueden hacer lo que quieren: pueden llamar un amigo, planchar, leer el libro que compraron y aún no han tenido tiempo de abrirlo, jugar con sus hijos🙂. Es un buen método para desestresarse.  El simple acto de preparación y manipulación de la masa se puede considerar como una especie de técnica de relajación de la mente, el cuerpo y las emociones. Perfecto si son impacientes, si dependen del resultado inmediato, si necesitan canalizar su energía, es un acto muy liberador, amasando mantienen su mente ocupada y sin darse cuenta olvidaran, aunque para un poco,  preocupaciones, estrés y ansiedad. Yo el pan lo vi hacer desde la niñez. Mi mamá lo hacia, lo hacían en la casa de mis abuelos, lo hacían mi tías. No uno, dos ….  muchos,  y se amasaba asi’


Cocido en horno a legna y lo comía caliente, a veces nos depertabamos con un delicioso olor a pan o pizza, preparado con la levadura natural (o levadura casera, muy pronto un post con las explicaciones de como preparala en casa) que no era como ahora con la receta de las hermanas Simili. Se preguntaba a la abuela, la tía, los vecinos ….. y nunca he podido entender quien se lo había preparado por primera vez🙂 Así que ahora también yo preparo el pan, delicioso pan casero. Preparaciones simples o rellenas. Hay una gran cantidad de recetas que podemos elegir según nuestros gustos, nuestras necesidades, el tiempo que tenemos disponible.

El pan de hoy es muy simple, “pan crujiente blanco “, pocos ingredientes que se mezclan todos juntos y el resultado es delicioso.  La receta la encontre’ en el libro: Frame by frame, baking” un manual práctico que compré aquí (en todos los países donde he vivido he comprado libros d e cocina), los platos son explicados de forma clara y sencilla, con ilustraciones paso a paso.

Ingredientes:

1 huevo entero + una clara de huevo
150-200 ml de agua tibia
500 g de harina blanca fuerte
1 cucharadita y media de sal
2 cucharaditas de azúcar
una cucharadita de levadura seca
25 g de mantequilla que yo he sustituido con un poco de aceite de oliva

Batir ligeramente la clara de huevo y el huevo en un recipiente y agregar el agua tibia. En una fuente cernir la harina y mezclar con la sal, el azúcar, la levadura y la mantequilla o el aceite. Conseguir una masa similar a migas de pan de gran tamaño. Añadir en el medio de la mezcla el mix de agua y huevo y amasar durante 10 minutos hasta que tenga una superficie lisa y suave. Formar una bola y ponerla a reposar en un recipiente cubierto con plástico durante al menos una hora, o hasta que doble el volumen.
Cepillar con aceite un molde rectangular para plumcake.
Tomar la masa leudada formar un rectangulo de la la misma anchura del molde y tres veces más larga doblarla sobre sí mismo y ponerlo en el molde. Decarlo reposar por lo menos durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 220 C y cocinarlo durante media hora.

2 thoughts on “(español) Sencillo y delicioso pan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s