(español) Pan de molde (hecho en casa)

http://www.benessere.com/alimentazione/alimenti/pane.htm

Creo que todos hemos intentado preparar pan en casa. La mayoria piensan que es difícil, sin embargo, no lo es, se necesita un poco de paciencia y un poco de práctica para la preparación de la masa, ademas despues de amasar pueden hacer lo que quieren:  llamar un amigo, planchar, leer el libro que compraron y aún no han tenido tiempo de leer, jugar con sus hijos, mirar tele, hasta salir a comprar :). Es un excelente antiestress .  El simple acto de preparar la masa, manipularla relaja, libera la mente. Es la actividad perfecta para los impacientes, para lo que siempre necesitan el resultado inmediato, para canalizar su energía. Es un acto muy liberatorio, amasando mantienen su mente ocupada y sin darse cuenta olvidaran, aunque para un poquito,  preocupaciones, estrés y ansiedad.

Yo el pan lo vi hacer desde la niñez. Mi mamá lo hacia, lo hacían en la casa de mis abuelos, lo hacían mi tías. No uno, dos ….  muchos,  y se amasaba asi’


Cocido en horno a legna y se comía calentito, recien sacado del horno. Nos depertabamos con un delicioso olor a pan y pizza, y se preparava con masa madre que no era como ahora con la receta de las hermanas Simili o que se busca en google, se pedia un poquito a la abuela, la tía, la vecina ….. algo curioso y que siempre me pregunté  y nunca he podido entender es….quien lo había preparado por primera vez 🙂 Así que ahora yo tambien preparo el pan, delicioso pan casero, y me encanta. Hay una gran cantidad de recetas algunas simple otras mas elaboradas.

El pan de hoy es muy simple, “pan de molde”, pocos ingredientes que se mezclan todos juntos y el resultado es delicioso.  La receta la encontre’ en el libro: Frame by frame, baking” un manual práctico que compré en Australia (en todos los países donde he viajado he comprado libros de cocina), las recetas son explicadas de forma clara y sencilla, con ilustraciones paso a paso.

Ingredientes:

1 huevo entero + una clara de huevo
150-200 ml de agua tibia
500 g de harina blanca fuerte
1 cucharadita y media de sal
2 cucharaditas de azúcar
una cucharadita de levadura seca
25 g de mantequilla que yo he remplazado con un poco de aceite de oliva

Batir ligeramente la clara de huevo y el huevo en un recipiente y agregar el agua tibia. En una fuente cernir la harina y mezclar con la sal, el azúcar, la levadura y la mantequilla o el aceite. Conseguir una masa similar a migas de pan de gran tamaño. Añadir en el medio de la mezcla el mix de agua y huevo y amasar durante 10 minutos hasta que tenga una superficie lisa y suave. Formar una bola y ponerla a reposar en un recipiente cubierto con papel film durante al menos una hora, o hasta que doble el volumen.
Cepillar con aceite un molde rectangular para plumcake.
Tomar la masa leudada formar un rectangulo del mismo ancho del molde y tres veces más larga doblarla sobre sí mismo y ponerlo en el molde. Decarlo reposar por lo menos durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 220 C y cocinarlo durante media hora.

2 pensieri su “(español) Pan de molde (hecho en casa)

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...