(español) Pan casero

Ayer hice el pan, no es la primera vez que lo hago para ser honesta. Cada semana preparo uno diferente, recetas sencillas que pueden requierer la adición de aceite de oliva o leche.
Hace unos años, descubri’ de ser muy alérgicas a las semillas de girasol, tuve que eliminar de mi dieta todas las comidas industriales, galletas, pasteles, pan y pancitos, todo lo que podría contener los aceites vegetales como ingredientes, no podendo saber qué tipo de aceite es contenido en el producto, dado que la mayoría de las veces no es especificado.
Yo preparo cakes para el desayuno, galletas, croissants, crepes, tortitas, panes y pancitos.
Es muy divertido, y que gran satisfacción por el resultado final.
Los dejo imaginar la cara  de mi hijo al comer Nutella en pan recien horneado por no hablar de la de mi marido cuando se encontró con los croissants para el desayuno “ummmmm son como los de la pasteleria”🙂 y……. sabemos lo que comemos!

De todos modos…. vuelvo al pan …. lo se soy una gran conversadora , pero no seria yo si no fuera así y lo que me conocen saben🙂
[Pero me comprometo a darle, lo más pronto, la receta croissant, espero poder robar un poco de tiempo a Francesco antes que se vaya, porque quiero hacer una videoreceta].

Una amiga de mi esposo hace unos meses, me ha sugerído un blog donde puedes encontrar muchos Videorecipes, paso a paso para hacer pan, pizza y focaccia.
He probado diferentes y todas con excelentes resultados.
Ayer probé la ciabatta (la receta simplificada)
aquí está…….lista para comerla.

Ingredientes:
500 g de harina 00
370 g de agua a temperatura ambiente
12 g de levadura (o 5 g de levadura seca)
12 g de sal (más ‘o menos una cucharadita )
1 cucharadita de miel o azúcar (yo usé miel)

Preparación:
disolver la levadura con una cucharadita de miel (o azúcar) en agua, añadir 3/4 de la harina y mezclar, agregar la sal y la harina restante, cuando se le ‘ha absorbido, la masa esta’ lista.
Cubrir  y dejar crecer durante 90 minutos en un espacio cerrado (por ejemplo, en el horno)
Cuando la masa esté listo humedecer la mesa de trabajo, poner dos piezas de envoltura de plástico sobre la mesa, espolvorear con un poco de harina para que la masa no se pegue (pero no demasiado).
Divida la masa en dos y poner la mitad “de cada película que da la masa la forma de la tira. Poner un poco de aceite en dos bandejas para hornear y dar vuelta a la masa en las bandejas {el lado con la harina debe quedar hacia arriba.

Hornear a 200 º C durante 30/35 minutos
En el blog sugiere poner un recipiente con agua caliente en el horno para la humedad, si quieres una corteza crujiente recuerde quitar despues de 15 minutos. he experimentado más que’ el tiempo que mantendrá más ‘suave será “la tira.

si lo intentas espero saber🙂

3 thoughts on “(español) Pan casero

  1. a mis proximos pancitos q haga les pondre miel, siempre los hago con aceitunas, ajo y oregano…pero la miel jamas se me habia ocurrido, habra q probar =)

Leave a Reply

