Magica pizza (como preparar la masa para la pizza italiana)

Quien no ha visto los niños  jugando con plasticina o arcilla, o pasta de sal, es  una de las actividades más agradable para ellos, todo es imaginación y creatividad, se relajan, sus estado de ánimo cambia por completo. A los niños les encanta manipular, empiezan desde muy pequeños, es simple pero estimulante, a través de la manipulación usan los 5 sentidos.
La masa de pan ….. que gran invento para ellos, unos pocos ingredientes combinados y tienen lista una pelota elastica, suave,  que no sólo se puede tocar y manipular, se le puede dar forma, se puede comer de diferentes maneras,  una rica pizza o pancitos deliciosos, bolitos o fogaza  no hace ninguna diferencia porque siempre les va a gustar.
Preparar los ingredientes, amasar, esperar la cocion y comer lo que se ha preparado es muy sadisfactorio, y que orgullo el resultado final.
Transformar  la masa con sus propias  manos ayuda al niño a desarrollar habilidades  manuales,  conocer las posibles transformaciones de la materia, estimula la creatividad y promueve la confianza en su capacidad.
Muchas veces A. me ayuda cuando tengo que preparar pan, pizza o galletas y los resultados son visibles, es la  actividad ideal para canalizar su energía y aprender a modular su fuerza.

Tuve la oportunidad de trabajar por 2 años en una sala cuna, una de las actividades programadas para los niños  son laboratorios de manipulación. Trabajan en pequeños grupos para garantizar una mayor atención y desarrollar la cooperación entre ellos. Siempre están muy divertidos con este tipo de actividad y la hacen con mucho interés.
La masa de la pizza requiere paciencia y concentración. A veces, lo sé, puede suceder que el resultado no es exactamente lo que esperábamos, pero no se desanimen, sobre todo las primeras veces, como todas las cosas …. es la práctica que hace la experiencia 🙂

Algunos consejos:
mejor no exagerar  con la levadura porque le va a dar  un olor muy fuerte a la  masa y  el sabor puede ser desagradable y  hará que la pizza sea menos fragante, no exagerar con ingredientes aguosos porque la masa les va a quedar muy blandita.
Algunos  recomiendan la harina con alto contenido de gluten … pero yo siempre he usado la harina normal 00 y queda rica igual 🙂
Por lo menos una vez a la semana preparo una buena pizza italiana, Por primera vez la otra semana hizo todo solito, de la preparación de los ingredientes hasta  la preparación de la masa hasta hornearla. El resultado?…. Excelente, su alegría preparando  la masa era incontenible, curioso y muy concentrado y sobre todo muyyyyyyy relajado 😉

Ingredientes:

1kg de harina sin polvo de hornear
un cubito de levadura fresca, (puede ser tambien un poquito meno)
500-550 ml de agua tibia, dependiento de la capacidad de la harina de absorbir mas o meno agua
sal 

1 cucharadita de azúcar

Colocar la harina en una fuente y agregar la levadura (previamente disuelta en un poco de agua tibia con una cucharadita de azucar), la sal y luego el agua que quedaba. 
Amasar durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elastica y homogenea,….. “hasta que la masa no se pegue a las manos” 🙂  


Dividir la masa en 4 o 5 trozos, dependiendo del tamaño del molde y de si les gusta fina o más espesa, cubrir con un mantel de cocina (yo uso tambien una pequeña frasada sobretodo cuando el clima es muy humedo y frio) y decarla reposar una hora o hasta que…. apretando con un dedo la masa vuelve a su posicion.
Facil de hacer (muchos de ustedes ya lo vieron) espero disfruten!

Advertisements

2 thoughts on “Magica pizza (como preparar la masa para la pizza italiana)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s